Roles del Docente y el Alumno

Segunda Presencial

Rol del Docente y del Alumno

La comunicación entre el docente y el estudiante en su mayoría es asincrónica debido a la naturaleza del proceso, sin embargo, como norma general el profeso tendrá que buscar, que los periodos de respuesta no sobrepasen las 24 horas, así el estudiante se sentirá acompañado en su proceso.


Crear un Entorno Virtual de Aprendizaje conlleva ciertos retos que solo serán superados si el docente reúne ciertas características para poder adaptar nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje.

Trasladar lo aprendido hacia el estudiante es un paso esencial para reafirmar conocimientos y asi mismo, para mejorar la metodología de enseñanza.

De acuerdo con la postura de Fainholc (2010), un docente exitoso en el proceso
de aprendizaje en línea es aquel que:

• Propicia un compromiso de responsabilidad con su quehacer educativo, promoviendo y facilitando el aprendizaje de sus alumnos.

• Favorece la participación de sus alumnos sin necesidad de intervenir para que logren los objetivos de aprendizaje.

• Contribuye al establecimiento de una comunicación efectiva entre los distintos usuarios del aula virtual.

Abordar un tema con un toque de creatividad puede hacer que lo que se aprenda no se olvide.



El alumno por otra parte también desempeña un papel muy importante dentro del sistema educativo ya que en la actualidad debe desarrollar ciertas competencias para poder acoplarse a la demanda global que cada día tiene nuevas exigencias.


El alumno en un ambiente virtual debe ser consciente que necesitará desarrollar algunas capacidades que le permitan aprovechar el aprendizaje. Por tanto, según Rivera (2004), el alumno debe cumplir con las siguientes competencias:

• Capacidad para aprender de manera independiente (aprendizaje autónomo): el alumno debe ser capaz de estudiar los contenidos en solitario.

• Capacidad de autorregular su estudio (aprendizaje autorregulado): el alumno deberá organizarse de acuerdo con su tiempo y limitaciones de estudio, con el propósito de seguir el plan de trabajo que se haya propuesto y acorde con la programación prevista por el sistema educativo.

• Capacidad de aprender en grupo (aprendizaje colaborativo): el alumno debe ser
capaz de comunicarse tanto con el profesor como con el resto de los alumnos.

Entonces se puede decir que el rol del estudiante en los procesos de aprendizaje bajo modalidad virtual con el apoyo de las TIC lo identifica como un sujeto activo, autogestor de sus procesos de enseñanza y aprendizaje, con alto compromiso de responsabilidad frente al desarrollo de actividades relacionadas con su formación académica y personal; con capacidad de optimizar el tiempo y los recursos a su alcance teniendo en cuenta que, en lo relacionado con las TIC, deberá actualizarse permanentemente.



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